domingo, 22 de mayo de 2016

SEMANA 10

BRAQUITERAPIA

QUE ES ?

La palabra braquiterapia procede del griego brachys que significa "cerca". También llamada curiterapia, es una forma de tratamiento radioterapéutico donde isótopos radioactivos se colocan dentro o cerca de la zona que requiere tratamiento.

PARA QUE SE USA?

La braquiterapia es comúnmente usada como un tratamiento eficaz para el cáncer de cérvix, próstata, mama y piel y también se puede usar para tratar tumores en muchos otros sitios del cuerpo.En contraste con la radioterapia externa en la que rayos X de alta energía se dirigen al tumor desde fuera del cuerpo, la braquiterapia requiere la colocación precisa de las fuentes de radiación directamente en el lugar del tumor.

TIPOS

Los dos tipos principales de tratamiento de braquiterapia en términos de la colocación de la fuente radiactiva son intersticial y de contacto.

Tasa de dosis

La tasa de dosis de braquiterapia se refiere al nivel o la ‘intensidad’ con que la radiación es liberada al medio circundante, y se expresa en Grays liberada por cada hora (Gy/h).
  • Braquiterapia de baja tasa (LDR: low dose rate) 
  • Braquiterapia de media tasa (MDR: medium dose rate),
  • Braquiterapia de alta tasa (HDR: high dose rate) 
  • Braquiterapia de tasa pulsada (PDR: pulsed-dose rate) 

La duración de la liberación de la dosis
La braquiterapia permanente se realiza con frecuencia para el cáncer de próstata mediante el uso de "semillas" - pequeñas barras radiactivas implantadas directamente en el tumor.

La colocación de las fuentes de la radiación en la zona de destino puede ser temporal o permanente.
  • Implante temporal implica la colocación de las fuentes de la radiación para una duración determinada (generalmente un número de minutos u horas) antes de ser retiradas.
  • Implante permanente, también conocido como implantación de semillas, implica la colocación de pequeñas semillas radiactivas LDR o pellets.

EFECTOS SECUNDARIOS. 


  • Aguda
Los efectos secundarios agudos asociados con la braquiterapia localizada incluyen hematomas, hinchazón, sangrado, flujo o malestar dentro de la región implantada. Estos suelen desaparecer en unos pocos días después de la finalización del tratamiento.77 Los pacientes también se pueden sentir fatiga durante un período corto después del tratamiento
  • Crónicos
En un pequeño número de personas, la braquiterapia puede causar efectos secundarios a largo plazo debido a daño o alteración de los tejidos adyacentes u órganos. Efectos secundarios a largo plazo son generalmente leves o moderados. Por ejemplo, problemas urinarios y del aparato digestivo pueden persistir como consecuencia de la braquiterapia para el cáncer de cuello uterino o de la próstata, y puede requerir la gestión en curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario