domingo, 5 de junio de 2016

SEMANA 12

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN BRAQUITERAPIA

Los continuos avances en braquiterapia proporcionan una mayor eficiencia y mejores resultados

Los avances experimentados durante los últimos 20-30 años en las técnicas informáticas y de creación de imágenes, como la ecografía, la tomografía computerizada (TC) y la creación de imágenes por resonancia magnética (IRM), han resultado muy útiles a la hora de mejorar la calidad de la braquiterapia que se administra a pacientes con cáncer. Su introducción en programas de braquiterapia se ha traducido en mejoras en la planificación, implementación y valoración de los tratamientos, dando lugar a beneficios de tolerabilidad y eficacia para los pacientes.

Planificación de tratamientos

El uso de técnicas de creación de imágenes, como la ecografía, la TC y la IRM, para la planificación de tratamientos ha mejorado la visualización del tumor y los órganos adyacentes.

Las principales tendencias en braquiterapia incluyen un cambio de las técnicas de planificación de 2D (basada en placas) a 3D (basada en el volumen), con técnicas de creación de imágenes como la TC y la IRM. Una tendencia emergente es la cuarta dimensión (3D más tiempo). Es posible crear visualizaciones 3D para la planificación de la dosis, lo que permite determinar con mayor precisión los volúmenes de destino y los órganos críticos, así como mejorar la localización de la fuente o el aplicador.2 Posteriormente, los programas de planificación por ordenador utilizan estos datos para optimizar la distribución de la dosis en el volumen de destino, garantizando una distribución uniforme a la vez que se reduce al mínimo la dosis en los órganos en riesgo. Más tarde se utilizan las mismas técnicas para guiar la colocación del implante durante el tratamiento. Cada vez es más frecuente combinar las técnicas de planificación y tratamiento 3D/4D en un proceso de un solo paso, en lugar de utilizar un paso de planificación distinto (planificación previa). El plan de dosis se crea en tiempo real a partir de las imágenes adquiridas y, a continuación, se evalúa e implementa en un procedimiento único. Esto elimina la posibilidad de cambios en el tamaño o la posición de la zona de tratamiento entre los pasos de planificación e implementación, lo que puede afectar negativamente a la administración de la dosis.

El uso de la IRM para el diagnóstico y la planificación de tratamientos de braquiterapia para el cáncer ginecológico ha supuesto un gran avance. 

En la braquiterapia ginecológica, el uso de la IRM en el proceso de diagnóstico y planificación del tratamiento representó un gran avance. La creación de imágenes precisas del aplicador, junto con el tumor y los tejidos y órganos en riesgo circundantes, ha permitido optimizar el tratamiento para el paciente individual.

Administración del tratamiento

El uso de múltiples técnicas de creación de imágenes puede ayudar a mejorar el proceso de administración del tratamiento y permitir realizar cambios en tiempo real en la colocación de la dosis y el aplicador. 

En la braquiterapia ginecológica, se ha utilizado la ecografía transabdominal para guiar y verificar la colocación de los aplicadores del tratamiento, mejorando la cobertura dosimétrica.61 Del mismo modo, el uso de la braquiterapia HDR en el cáncer de próstata ha añadido un nuevo nivel de flexibilidad al proceso de tratamiento, ya que es posible realizar ajustes precisos en la posición y el tiempo (tiempo de permanencia) que permanece la fuente en el volumen de destino para optimizar la distribución de la dosis.13 A continuación, el plan de tratamiento se envía al aparato de carga diferida, que controla la administración de la fuente 192Ir en el aplicador del tratamiento. El proceso es automático, lo que permite aplicar la dosis de tratamiento con gran precisión y evitar la exposición del personal médico a la radiación

El uso de braquiterapia asistida por imágenes 3D combinada con algoritmos de optimización de la dosis informatizados permite ofrecer un tratamiento altamente conformado que administre la dosis de radiación deseada de forma específica y precisa en el tumor.


REFERENCIA
https://www.brachyacademy.com/wp-content/uploads/2014/05/888.00164ES-MKT01-White-Paper-General.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario