domingo, 13 de marzo de 2016

SEMANA 1.B

MEDICINA NUCLEAR

Para practicar un examen diagnóstico hace falta disponer de sustancias radiactivas que tengan una afinidad específica con el órgano que se debe estudiar. Estas se depositan en el organismo en forma predecible, tanto en su localización como en la cantidad. Luego se detecta la distribución de esas sustancias, que están emitiendo radiación, a través de un detector de radiación.
Lo que la medicina nuclear hace en esencia es la administración de radiofármacos al paciente para realizar mediciones fisiológicas, obtener imágenes de órganos, glándulas y sistemas, o para llevar a cabo ciertos tratamientos.
Posteriormente se saca un diagnóstico del porque esa sustancia se ha ido a ese lugar o porque no está en el lugar en que debería estar y también sobre la cantidad demás en ciertas zonas. Todo esto es calificado como anormal, pues la distribución de las sustancias aplicadas tiene un patrón normal de distribución.
Las imágenes que se obtienen son funcionales, en las que se ven el metabolismo, la función de los órganos en donde han sido distribuidas estas sustancias.




SALA DE EXPLORACIONES (SPECT)
En la sala de exámenes se tiene un equipo de un solo cabezal, es decir un solo detector. Sus actividades se desarrollan en técnicas como la tomografía por emisión de fotón simple (SPECT).
El equipo viene en conjunto con accesorios que se utilizan en pruebas específicas. El equipo posee un anillo con el cual se puede obtener imágenes alrededor del paciente. Tiene una camilla flotante que permite desplazar sin dificultad al paciente.
Entre los estudios realizados con el equipo destacan las gammagrafías y los estudios de función de carácter claramente multiorgánico, los estudios de cinéticas celulares y el SPECT, técnica tomográfica que utiliza isótopos convencionales y que está especialmente indicada en estudios de cardiología, neurología y patología ósea benigna.

SALA DE ADMINISTRACION DE DOSIS
La habitación cumple con doble función. En primera instancia sirve como cuarto de inyección en donde se administra el material radiactivo al paciente.
En segundo lugar como sala de espera, en donde los pacientes con material radiactivo incorporado esperan su turno. El cuarto debe estar separado de la sala de espera general.
Donde se administra al paciente el radiofármaco y radioisótopo por via endovenosa, inhaladora, oral u otras.






CUARTO CALIENTE
Es una habitación de uso exclusivo destinado al depósito y fraccionamiento de material radiactivo. Se encuentra al lado del área de análisis.
Se hace toda la gestión del material radioactivo. Se almacena, se prepara, se descarta; todo tiene un proceso. Un material radiactivo no se puede desechar por el desagüe ni en los tachos de basura. Generalmente los materiales que se usan son de baja actividad, pero en conjunto puede ser peligroso.
Hay varios elementos que conforman el habiente; pero básicamente se encuentra una zona en donde se encuentran las sustancias radioactivas (castillo de plomo). También hay un sistema con el que se mide la actividad de cada material, es un activimetro que nos permite saber la medición exacta y precisa de la actividad que se administrará al paciente para la realización del estudio o del tratamiento.
Primero se mide una cantidad grande para luego ir separando para el paciente. Siempre debemos tener en cuenta la hora, pues cada sustancia varia en el decaimiento, unos cada 7 horas, otros cada 8 días. Por ejemplo el tecnecio decae en 6 horas.
En la sala también hay unos contenedores plomados en donde se descargan jeringas, agujas. Cuando ya se juntan ahí todo lo de un día, se pasan a otro contenedor  para que decaigan por dos meses. Al final los desechos son transportados a una gestión de residuos.



SALA DE DESECHOS RADIACTIVOS
Donde se realiza la gestión de la eliminación adecuada de los desechos radiactivos.

CONCLUSIONES
  • Debido a que los procesos de eliminación son relativamente lentos, se deben emplear isótopos en los que la actividad decaiga rápidamente, es decir de corto período de semidesintegración.
  • Las ventajas de la medicina nuclear, consisten en que se puede estudiar el comportamiento fisiológico en forma simple, no invasiva, y con bajo riesgo para el paciente.
  • El cuarto caliente debe estar diseñado teniendo en cuenta el nucleído que almacenará, siendo sus medidas mínimas de 1,50 m x 2,00 m. Debe estar adecuadamente señalizado y disponer de una puerta con cerradura y llave. 
  • Un tecnólogo medico radiólogo debe asegurarse de que se informe a los pacientes de los posibles riesgos a que se verán expuestos como resultado del procedimiento diagnóstico o terapéutico a que se los someta. 
  • También se debe cuidar que se recomiende a las madres en período de lactancia la interrupción del amamantamiento hasta que el radiofármaco ya no sea secretado en una cantidad que pueda causar al lactante una dosis efectiva inaceptable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario