domingo, 26 de junio de 2016

SEMANA 15

BRAQUITERAPIA ELECTRÓNICA 

La braquiterapia electrónica (eBx) es un tipo de radioterapia que utiliza fuentes de alta dosis de rayos x en miniatura para aplicar radiación directamente en el tumor.

El objetivo es dirigir la dosis de radiación al tamaño y forma del tumor, salvando los tejidos y órganos sanos.

La braquiterapia es una técnica altamente satisfactoria para el tratamiento de tumores de endometrio, mama, y piel.

El sistema Axxent eBX de Xoft es una plataforma de braquiterapia electrónica diseñada para entregar radiación sin la necesidad de isótopos, blindajes, o bunker.
Los ratios de dosis se establecen en un voltage de operación de 50KV, lo que permite un blindaje mínimo, lo que permite que el equipo médico pueda interactuar con el paciente durante el tratamiento.

El sistema Axxent tiene dosis similares a la HDR pero el "fall-off" de la dosis es menor, por tanto el paciente recibe menos dosis en los órganos críticos y el tejido sano.


Algunas ventajas de la braquieterapia electrónica son:

  • Entrega de la dosis prescrita directamente al tumor
  • No hay problemas derivados de los radioisotopos y su manejo
  • Los requerimientos de blindaje son mínimos, el tratamiento se realiza en cualquier habitación sin necesidad de bunker
  • El personal médico permanece en la habitación durante la intervención
  • Aplicaciones múltiples: mama, piel, tumores ginecológicos etc.


domingo, 12 de junio de 2016

SEMANA 13

SIMULADORES EN RADIOTERAPIA


1. SIMULACIÓN CONVENCIONAL:

  • Aparato de Rx: Identificación del campo: una vez identificada la zona anatómica a visualizar se han de agrandar los márgenes (o estrechar) del campo, para tomar referencias óseas adecuadas una vez establecidos los datos de F.A.D y la cantidad de campos a simular.

  • Centraje de campos y toma de diámetros: Una vez observado el campo en escopia y adecuados los valores de tamaño de campo puede ser necesario tomar diámetros con objeto de establecer medias y/o distancias de tratamiento Fuente-Piel. Para obtener centrajes definitivos, seleccionamos hilos y centramos con la tecla de centraje del mando colgante.

  • Realización de placas de control: Por medio del aparato de RX utilizado para la escopia podemos realizar impresiones radiológicas adecuadas utilizando la consola de RX y tras haber insertado la placa dentro de su chasis en el intensificador.

Obligatoriamente en la placa de control deben figurar:
  1. El nombre del paciente
  2. Número de historia
  3. Fecha en la que se hace la placa
  4. Posición anatómica del paciente
  5. Posición del gantry
  6. Tamaño de campo

  • Finalización del proceso: una vez finalizado el proceso y retirados los elementos utilizados en la simulación (sondas vesicales, réctales, etc.), se procede a tatuar el centraje del campo. El paciente abandona la sala de simulación y el médico realiza la petición de un TAC de simulación o la petición de un molde protección si fuese necesario. La simulación de un tratamiento paliativo no se realiza por simulación TAC, se realiza por simulación convencional.

Particularidades:

Movimientos de la mesa desde la consola
Realización de placas radiológicas de simulación

2. SIMULACIÓN TAC:


La adquisición volumétrica y la reducción del tiempo de estudio son las aportaciones más novedosas de esta técnica. Con ella se han mejorado las aplicaciones existentes de TC y se han incorporado nuevas aplicaciones, incluyendo imágenes multidimensionales con gran resolución espacial.

La rápida adquisición de las imágenes presenta las siguientes ventajas:
  • Evita o reduce artefactos por movimientos respiratorios.
  • Evita los saltos o discontinuidades en los planos de adquisición que son consecuencia de variaciones en las excursiones respiratorias del paciente.
  • Reduce notablemente el tiempo de exploración, lo que permite hacer estudios rápidos en pacientes complejos (politraumatizados, enfermos no colaboradores, niños.) y otro lado permite aumentar el número de estudios en la jornada de trabajo.
  • Es posible reducir la dosis de contraste utilizado sin perjuicio de la calidad en los estudios dinámicos.

    Protocolos por localización:

  • Una vez que se ha localizado el campo de irradiación a través de la escopia de los simuladores convencionales y ya marcados los centrajes correspondientes, se lleva al paciente al TAC.
    • Acostamos al paciente en la mesa con su correspondiente tabla para evitar las rotaciones y con su correspondiente sistema de inmovilización y así lo alinearemos con los láseres de centraje.
    • En el centro del campo que tiene tatuado del simulador, ponemos un perdigón de plomo y otros dos en los respectivos laterales del paciente, justo en la línea que marca el láser.
      Estos perdigones serán el corte cero del paciente y a su vez serán las referencias de simulación a la hora de planificar el tratamiento.
    • Desplazamos la mesa y marcamos el límite inferior que será el último corte volvemos a desplazar la mesa en sentido contrario y marcamos el límite superior que será el primer corte.
    • Dejamos al paciente en la posición del primer corte y desde la consola se elige el protocolo correspondiente, sacando un escanograma de todo el barrido que se la a hacer al paciente.
    • Cuando ha terminado todo el barrido corte a corte, puede irse el paciente.
    • Introducimos el disco-óptico en la consola y grabamos todas las imágenes en él, luego llevamos el disco a la unidad de Radiofísica donde se hará la correspondiente planificación del tratamiento.
    Definición y adquisición de contornos externos

    Definición:

    La toma de contornos externos consiste en la obtención del perfil del enfermo bajo la forma de una línea que representa la superficie cutánea a determinado nivel y según determinado plano. Esta línea define la capa más superficial de la epidermis, el punto donde se inicia el proceso radiobiológico de absorción de energía. Frecuentemente se elige un determinado número de cortes transversos representativos de la región a tratar, indicando en cada corte los ejes de coordenadas en relación con el origen.

    X: Plano de la mesa
    Y: Plano sagital medio
    Z: Plano longitudinal

    Para realizar la toma del contorno externo del paciente hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • El paciente debe colocarse en la misma posición que se utilizará en el tratamiento radioterápico.
    • La superficie donde esta apoyado el paciente a la hora de tomar el contorno debe se igual a la mesa de la unidad.
    • Deberán utilizarse los mismos sistemas de inmovilización que posteriormente se utilizaran en el tratamiento radioterápico.
    • Deberán marcarse unas referencias cutáneas o en el sistema de inmovilización que también aparecerán en el contorno externo que posteriormente servirán de guía para reproducir los haces planificados en la dosimetría.
    • El número de contornos a realizar dependerá de la región anatómica a tratar por la diferencia de espesores y con la finalidad del tratamiento radioterápico (paliativo o radical).

    Procedimientos de adquisición de contornos externos

    Se pueden clasificar en:

    Procedimientos mecánico-ópticos

    Procedimientos ultrasónicos y luminosos
    Procedimiento de imagen
    La elección del método de adquisición del contorno dependerá del tipo de tratamiento a realizar.

    Procedimientos mecánico-ópticos

    • El medio mas simple es la utilización de un hilo de plomo o cinta flexible que se adapta al perfil corporal y que conserva la forma hasta reproducirla sobre el papel. Es un procedimiento sujeto a enormes errores, del orden de centímetros no obstante se pueden disminuir con la medida de diámetros anteroposterior y lateral, midiendo la distancia entre las referencias con un compás.
    • Venda de yeso que se coloca húmeda sobre el perfil del enfermo y que una vez endurecida puede trasladarse al papel.
    • Sol: consiste en un marco circular atravesado por múltiples astas móviles que se mueven hasta contactar con la superficie del paciente, éstas llevan un sistema de medida y se anota la distancia de cada una de ellas cuando esta colocado sobre el enfermo.
    • Una vez anotadas todas las distancias que se separan del paciente y sobre un papel el contorno externo
    • Pantógrafo ortogonal: es un dispositivo más perfeccionado, está constituido por un conformador, un soporte mural, un sistema de rotación del conformador que permite según la posición en que se sitúe tomar contornos transversales y longitudinales, un palpador, un cabezal que permite marcar los puntos del contorno.

    Procedimientos ultrasónicos y luminosos
    • Video láser
    • Sistema ecográfico


    Ambos captan la posición en la que el láser choca con la superficie del paciente, la información la procesa un ordenador.



    Procedimiento de imagen
    • Radiológicos: Tubos de rayos X
    • Tomográficos
    • Tomografía Axial Computarizada
    • Resonancia Magnética

    REFERENCIA:
    http://tecnicoderadioterapia.blogspot.pe/2010/02/simulacion-tac.html

    domingo, 5 de junio de 2016

    SEMANA 12

    INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN BRAQUITERAPIA

    Los continuos avances en braquiterapia proporcionan una mayor eficiencia y mejores resultados

    Los avances experimentados durante los últimos 20-30 años en las técnicas informáticas y de creación de imágenes, como la ecografía, la tomografía computerizada (TC) y la creación de imágenes por resonancia magnética (IRM), han resultado muy útiles a la hora de mejorar la calidad de la braquiterapia que se administra a pacientes con cáncer. Su introducción en programas de braquiterapia se ha traducido en mejoras en la planificación, implementación y valoración de los tratamientos, dando lugar a beneficios de tolerabilidad y eficacia para los pacientes.

    Planificación de tratamientos

    El uso de técnicas de creación de imágenes, como la ecografía, la TC y la IRM, para la planificación de tratamientos ha mejorado la visualización del tumor y los órganos adyacentes.

    Las principales tendencias en braquiterapia incluyen un cambio de las técnicas de planificación de 2D (basada en placas) a 3D (basada en el volumen), con técnicas de creación de imágenes como la TC y la IRM. Una tendencia emergente es la cuarta dimensión (3D más tiempo). Es posible crear visualizaciones 3D para la planificación de la dosis, lo que permite determinar con mayor precisión los volúmenes de destino y los órganos críticos, así como mejorar la localización de la fuente o el aplicador.2 Posteriormente, los programas de planificación por ordenador utilizan estos datos para optimizar la distribución de la dosis en el volumen de destino, garantizando una distribución uniforme a la vez que se reduce al mínimo la dosis en los órganos en riesgo. Más tarde se utilizan las mismas técnicas para guiar la colocación del implante durante el tratamiento. Cada vez es más frecuente combinar las técnicas de planificación y tratamiento 3D/4D en un proceso de un solo paso, en lugar de utilizar un paso de planificación distinto (planificación previa). El plan de dosis se crea en tiempo real a partir de las imágenes adquiridas y, a continuación, se evalúa e implementa en un procedimiento único. Esto elimina la posibilidad de cambios en el tamaño o la posición de la zona de tratamiento entre los pasos de planificación e implementación, lo que puede afectar negativamente a la administración de la dosis.

    El uso de la IRM para el diagnóstico y la planificación de tratamientos de braquiterapia para el cáncer ginecológico ha supuesto un gran avance. 

    En la braquiterapia ginecológica, el uso de la IRM en el proceso de diagnóstico y planificación del tratamiento representó un gran avance. La creación de imágenes precisas del aplicador, junto con el tumor y los tejidos y órganos en riesgo circundantes, ha permitido optimizar el tratamiento para el paciente individual.

    Administración del tratamiento

    El uso de múltiples técnicas de creación de imágenes puede ayudar a mejorar el proceso de administración del tratamiento y permitir realizar cambios en tiempo real en la colocación de la dosis y el aplicador. 

    En la braquiterapia ginecológica, se ha utilizado la ecografía transabdominal para guiar y verificar la colocación de los aplicadores del tratamiento, mejorando la cobertura dosimétrica.61 Del mismo modo, el uso de la braquiterapia HDR en el cáncer de próstata ha añadido un nuevo nivel de flexibilidad al proceso de tratamiento, ya que es posible realizar ajustes precisos en la posición y el tiempo (tiempo de permanencia) que permanece la fuente en el volumen de destino para optimizar la distribución de la dosis.13 A continuación, el plan de tratamiento se envía al aparato de carga diferida, que controla la administración de la fuente 192Ir en el aplicador del tratamiento. El proceso es automático, lo que permite aplicar la dosis de tratamiento con gran precisión y evitar la exposición del personal médico a la radiación

    El uso de braquiterapia asistida por imágenes 3D combinada con algoritmos de optimización de la dosis informatizados permite ofrecer un tratamiento altamente conformado que administre la dosis de radiación deseada de forma específica y precisa en el tumor.


    REFERENCIA
    https://www.brachyacademy.com/wp-content/uploads/2014/05/888.00164ES-MKT01-White-Paper-General.pdf