domingo, 27 de marzo de 2016

SEMANA 2

PRINCIPIOS DE DETECCIÓN DE LA RADIACIÓN

TIPO DE DETECTOR

I.              INMEDIATOS

a.    Por ionización
1.    Gaseosos
Los detectores gaseosos están básicamente constituidos por un recinto conteniendo un gas, sometido a un campo eléctrico producido por una diferencia de potencial aplicada entre dos electrodos (uno de los cuales cumple, en general, la función de contener ese gas).
·         Cámaras de Ionización
Las cámaras de ionización se emplean fundamentalmente para la determinación de la intensidad de campos de radiación; en efecto, la intensidad media de corriente a través de una cámara de ionización resulta directamente proporcional a la tasa de fluencia de las partículas y a la energía de las mismas, ya que al incrementarse cualquiera de ellas, aumenta el número de iones generados y, consecuentemente, la intensidad media de corriente.
·         Contadores proporcionales
La amplitud de los impulsos obtenidos guarda proporcionalidad tanto con la energía transferida por la partícula ionizante incidente que interactúa con el detector como con la tensión de polarización de los electrodos. En estos detectores, para igualdad de energía de la partícula ionizante, la amplitud del impulso eléctrico obtenido es mayor que el de las cámaras de ionización, por lo que se los puede emplear en el contaje de eventos.
·         Contadores Geiger-Müller
La principal característica de un contador Geiger-Müller es que la amplitud de la señal eléctrica es independiente de la energía y naturaleza de la partícula, resultando la de mayor amplitud obtenible con la configuración del detector gaseoso utilizado.

2.    Semiconductores
Se asemeja a la cámara de ionización, donde el medio ionizable, en vez de un gas, consiste en un semiconductor (Ge o Si) de alta resistividad. La alta resistividad se alcanza mediante la formación de zonas del material exentas de portadores libres (zonas de carga espacial).

VENTAJAS
·         La alta densidad del medio ionizado;
·         La energía necesaria es aproximadamente 10 veces menor que en los gases, y 100 veces menor que en un centellador.
·         Elevada la resolución en tiempo.

b.    Por excitación
1.    De centelleo
Cuando una partícula ionizante incide en un material, puede interactuar de acuerdo al mecanismo que corresponda al tipo de partículas, a su energía y al material de que se trate, produciendo partículas cargadas que se mueven en su interior. En ciertos materiales, denominados centelladores, pequeña fracción de la energía cinética de las partículas secundarias es convertida en energía luminosa; el resto se transfiere al medio como calor o como vibraciones de su red cristalina. La fracción de la energía que se convierte en luz (definida como eficiencia de centelleo) depende, para un dado centellador, de la naturaleza de la partícula y de su energía. En algunos casos, la eficiencia puede ser independiente de la energía de la partícula, permitiendo una proporcionalidad directa entre la intensidad del impulso luminoso y la energía.

PUEDEN SER:
-   Centelladores inorgánicos: Los centelladores inorgánicos son cristales que poseen, en general, mejor rendimiento luminoso y linealidad que los orgánicos, pero tienen menor velocidad de respuesta. El mecanismo de centelleo en estos materiales depende de los estados de energía determinados por su red cristalina.
-     Centelladores orgánicos: El proceso de fluorescencia en los centelladores orgánicos se genera a partir de transiciones en la estructura de los niveles de energía dentro de una misma molécula y, por lo tanto, es independiente del estado físico del material

II.            RETARDADOS

a.    Por ionización
1.    De película fotográfica
Los electrones liberados por la radiación neutralizan al ion Ag+ transformándolo en plata metálica, lo que constituye la formación de la denominada imagen latente por pocos átomos de plata de un grano (que típicamente tiene del orden de 1010 Ag+). La cantidad de granos de bromuro que han sufrido esta transformación, así como el número de iones plata convertidos en cada grano, es función de la dosis absorbida.

b.    Por excitación
1.    termoluminiscentes

Los detectores termoluminiscentes (TLD, en inglés) son detectores pasivos e integradores que permiten realizar la determinación de dosis y discriminar las componentes de distintos campos de radiación. El fundamento de su uso está basado en el fenómeno de luminiscencia.

domingo, 13 de marzo de 2016

SEMANA 1.B

MEDICINA NUCLEAR

Para practicar un examen diagnóstico hace falta disponer de sustancias radiactivas que tengan una afinidad específica con el órgano que se debe estudiar. Estas se depositan en el organismo en forma predecible, tanto en su localización como en la cantidad. Luego se detecta la distribución de esas sustancias, que están emitiendo radiación, a través de un detector de radiación.
Lo que la medicina nuclear hace en esencia es la administración de radiofármacos al paciente para realizar mediciones fisiológicas, obtener imágenes de órganos, glándulas y sistemas, o para llevar a cabo ciertos tratamientos.
Posteriormente se saca un diagnóstico del porque esa sustancia se ha ido a ese lugar o porque no está en el lugar en que debería estar y también sobre la cantidad demás en ciertas zonas. Todo esto es calificado como anormal, pues la distribución de las sustancias aplicadas tiene un patrón normal de distribución.
Las imágenes que se obtienen son funcionales, en las que se ven el metabolismo, la función de los órganos en donde han sido distribuidas estas sustancias.




SALA DE EXPLORACIONES (SPECT)
En la sala de exámenes se tiene un equipo de un solo cabezal, es decir un solo detector. Sus actividades se desarrollan en técnicas como la tomografía por emisión de fotón simple (SPECT).
El equipo viene en conjunto con accesorios que se utilizan en pruebas específicas. El equipo posee un anillo con el cual se puede obtener imágenes alrededor del paciente. Tiene una camilla flotante que permite desplazar sin dificultad al paciente.
Entre los estudios realizados con el equipo destacan las gammagrafías y los estudios de función de carácter claramente multiorgánico, los estudios de cinéticas celulares y el SPECT, técnica tomográfica que utiliza isótopos convencionales y que está especialmente indicada en estudios de cardiología, neurología y patología ósea benigna.

SALA DE ADMINISTRACION DE DOSIS
La habitación cumple con doble función. En primera instancia sirve como cuarto de inyección en donde se administra el material radiactivo al paciente.
En segundo lugar como sala de espera, en donde los pacientes con material radiactivo incorporado esperan su turno. El cuarto debe estar separado de la sala de espera general.
Donde se administra al paciente el radiofármaco y radioisótopo por via endovenosa, inhaladora, oral u otras.






CUARTO CALIENTE
Es una habitación de uso exclusivo destinado al depósito y fraccionamiento de material radiactivo. Se encuentra al lado del área de análisis.
Se hace toda la gestión del material radioactivo. Se almacena, se prepara, se descarta; todo tiene un proceso. Un material radiactivo no se puede desechar por el desagüe ni en los tachos de basura. Generalmente los materiales que se usan son de baja actividad, pero en conjunto puede ser peligroso.
Hay varios elementos que conforman el habiente; pero básicamente se encuentra una zona en donde se encuentran las sustancias radioactivas (castillo de plomo). También hay un sistema con el que se mide la actividad de cada material, es un activimetro que nos permite saber la medición exacta y precisa de la actividad que se administrará al paciente para la realización del estudio o del tratamiento.
Primero se mide una cantidad grande para luego ir separando para el paciente. Siempre debemos tener en cuenta la hora, pues cada sustancia varia en el decaimiento, unos cada 7 horas, otros cada 8 días. Por ejemplo el tecnecio decae en 6 horas.
En la sala también hay unos contenedores plomados en donde se descargan jeringas, agujas. Cuando ya se juntan ahí todo lo de un día, se pasan a otro contenedor  para que decaigan por dos meses. Al final los desechos son transportados a una gestión de residuos.



SALA DE DESECHOS RADIACTIVOS
Donde se realiza la gestión de la eliminación adecuada de los desechos radiactivos.

CONCLUSIONES
  • Debido a que los procesos de eliminación son relativamente lentos, se deben emplear isótopos en los que la actividad decaiga rápidamente, es decir de corto período de semidesintegración.
  • Las ventajas de la medicina nuclear, consisten en que se puede estudiar el comportamiento fisiológico en forma simple, no invasiva, y con bajo riesgo para el paciente.
  • El cuarto caliente debe estar diseñado teniendo en cuenta el nucleído que almacenará, siendo sus medidas mínimas de 1,50 m x 2,00 m. Debe estar adecuadamente señalizado y disponer de una puerta con cerradura y llave. 
  • Un tecnólogo medico radiólogo debe asegurarse de que se informe a los pacientes de los posibles riesgos a que se verán expuestos como resultado del procedimiento diagnóstico o terapéutico a que se los someta. 
  • También se debe cuidar que se recomiende a las madres en período de lactancia la interrupción del amamantamiento hasta que el radiofármaco ya no sea secretado en una cantidad que pueda causar al lactante una dosis efectiva inaceptable.




SEMANA 1.A

HISTORIA DE LA MEDICINA NUCLEAR